Inicio TIC Inteligencia Artificial El Servicio Madrileño de Salud aplica la IA para detectar enfermedades raras

El Servicio Madrileño de Salud aplica la IA para detectar enfermedades raras

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) será pionero en España y en el mundo en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) Generativa para el diagnóstico clínico de enfermedades raras.

1

En abril de 2021 escribí una entrada en mi blog sobre las dificultades a las que me enfrentaba a cuenta de mi mala salud de hierro y el servicio dispensado por el sistema de salud de la Comunidad de Madrid. El caso es que cual arúspice predije que «EL BIG DATA JUNTO A LA IA TRANSFORMARÁN LA FORMA DE DIAGNOSTICAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS«. Pues bien, hoy en día, esta transformación es una realidad, y el primer paso lo ha dado el SERMAS en la Comunidad de Madrid a través de un acuerdo de colaboración suscrito hace un par de días con Microsoft y la Fundación 29. Este novedoso servicio se pondrá en marcha a finales de septiembre, un proyecto piloto por el que los facultativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid dispondrán de una aplicación dentro de su plataforma informática, basada en IA Generativa.

La aplicación web no sustituye al médico, sino que potencia sus capacidades y le ayuda a realizar su trabajo en menos tiempo

Los pacientes con enfermedades raras necesitan de media al menos, unos cinco años para tener un diagnóstico correcto y tienen que visitar a una media de hasta siete especialistas hasta llegar a ello. Aun así, más de la mitad de estos pacientes, se queda sin diagnosticar u obtienen un diagnóstico erróneo. Esto puede producir que reciban un tratamiento incorrecto que podría ser perjudicial e incluso, agravar su enfermedad. Con el apoyo de la aplicación de IA Generativa, DxGPT, de Fundación 29 y Microsoft, los profesionales médicos pueden ver reducido este tiempo a minutos y contar con una herramienta de soporte al proceso de diagnóstico de primer nivel. La aplicación web no sustituye al médico, sino que potencia sus capacidades y le ayuda a realizar su trabajo en menos tiempo.

La aplicación web que, como proyecto piloto, será accesible desde los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a finales de septiembre, se basa en el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial de OpenAI, GPT-4, sobre Azure OpenAI Service de Microsoft y cuenta con todos los estándares de seguridad y desarrollo ético.

Una característica destacada de DxGPT es que tanto médicos como cualquier usuario de Internet pueden utilizarla sin necesidad de registro. Al igual que ChatGPT, el usuario simplemente debe describir sus síntomas y la aplicación ofrecerá una lista de posibles enfermedades o problemas, clasificándolos según su probabilidad. Además, proporcionará algunas posibles soluciones.

Sin embargo, es importante ser precavidos con los resultados. En primer lugar, porque este tipo de tecnología puede cometer errores o generar información incorrecta y, en segundo lugar, porque el autodiagnóstico se sabe que puede ser un riesgo para la salud.

La incorporación de herramientas como DxGPT plantea cuestionamientos más amplios acerca del papel de la inteligencia artificial en el campo de la medicina y la manera en que estas tecnologías pueden emplearse de forma ética y eficiente para potenciar la atención médica en el futuro.

Artículo anteriorLa curva de Gartner: Navegando por el mar de tecnología emergente
Artículo siguiente¿Qué es la ventana de Overton?
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil