Inicio TIC Protección Datos El Parlamente europeo dice NO a la vigilancia masiva propuesta por la...

El Parlamente europeo dice NO a la vigilancia masiva propuesta por la Comisión

La propuesta original de la Comisión Europea buscaba combatir la difusión de material pedófilo mediante el rastreo de las comunicaciones encriptadas de usuarios en la Unión Europea.

0

Después de meses de intensa presión por parte de la ciudadanía, la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo finalmente ha alcanzado un acuerdo en torno a la controvertida propuesta de ley destinada a combatir la difusión de abuso sexual infantil que incluía el escaneo masivo.

El acuerdo excluye el escaneo masivo a los ciudadanos europeos y el análisis de las comunicaciones encriptadas de extremo a extremo (lo que se conoce como «Chat Control») que eran los principales puntos de crítica al proyecto por parte de organizaciones no gubernamentales, académicos, científicos y este humilde bloguero, entre otros.

La posición de la Eurocámara también determina que, en lugar de llevar a cabo un escaneo masivo y preventivo de las telecomunicaciones, la ley se centrará únicamente en «individuos o grupos sospechosos de difundir» contenido de abuso sexual a menores.

La privacidad debe ser un pilar fundamental de la democracia

La indignación es una respuesta natural cuando los ciudadanos se enfrentan a medidas gubernamentales que socavan su privacidad y libertad, esa indignación en este caso se ha canalizado en redes con los hashtags #ChatControl o #ChatControlGate. En este caso, la propuesta de la Comisión Europea de escanear las comunicaciones de todos los ciudadanos europeos bajo la excusa de combatir la pederastia ha generado una oleada de preocupación y descontento en la ciudadanía. Esta propuesta plantea serios interrogantes sobre el equilibrio entre la seguridad y la privacidad, y trae a la mente la distopía de la novela «1984» de George Orwell, donde el Gran Hermano ejerce un control totalitario sobre la vida de los ciudadanos a través de la vigilancia constante. La obra de Orwell sirve como un recordatorio sombrío de lo que puede suceder cuando se permite que el poder gubernamental se expanda sin restricciones en nombre de la seguridad.

La privacidad es un derecho fundamental que debe ser protegido en todas las sociedades democráticas. A lo largo de la historia, hemos sido testigos de cómo la violación de la privacidad ha llevado a abusos de poder y a la opresión de los individuos. La Comisión Europea, al proponer un escaneo generalizado de las comunicaciones, plantea una amenaza seria a este derecho. La excusa de combatir la difusión de la pederastia es importante y justa, pero no debe utilizarse como pretexto para socavar la privacidad de todos los ciudadanos europeos.

La vigilancia masiva no es la solución, y debemos buscar enfoques más equitativos y respetuosos de la privacidad para abordar este problema

La privacidad debe ser un pilar fundamental de la democracia. Protege la libertad individual, permite la expresión de opiniones divergentes y promueve la creatividad y la innovación. La falta de privacidad, por otro lado, puede llevar a una sociedad en la que las personas tienen miedo de expresarse, de explorar nuevas ideas y de desafiar las normas establecidas. En un mundo en el que todas las comunicaciones son escaneadas y monitoreadas, la autenticidad se desvanece y la sociedad se convierte en un lugar donde la gente vive con miedo.

La novela «1984» de George Orwell sirve como recordatorio de los peligros de la vigilancia masiva y el control totalitario

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y la capacidad de vigilancia de los gobiernos se ha expandido enormemente en las últimas décadas. Deben existir salvaguardias sólidas para garantizar que las medidas de vigilancia sean proporcionales, necesarias y estén sujetas a supervisión independiente.

Los europeos debemos estar vigilantes y conscientes de que el acuerdo recientemente propuesto marca únicamente el inicio de un proceso legislativo sumamente complejo. La propuesta se someterá a votación en la comisión el próximo 13 de noviembre, y en teoría, la semana siguiente se presentará ante el Parlamento Europeo. Sin embargo, este es solo el primer paso en un proceso que promete ser largo y debatido.

Este humilde bloguero pensaba no hace mucho que el control que «supuestamente» ejerce el gobierno chino sobre sus ciudadanos era una exageración; hoy compruebo que nuestros dirigentes quieren hacer lo mismo con los ciudadanos europeos.

Artículo anteriorNueva York avanza en IA responsable: Plan integral para impulsar innovación y negocios
Artículo siguienteReflexiones sobre el futuro de la Inteligencia Artificial
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil