¡Prepárense para un viaje fascinante en el tiempo y la verdad histórica! El martes 19 de diciembre a las 19:00 horas, el canal de YouTube de epampliega será el epicentro de una experiencia única: «Pampliega a Pampliega». Antonio Pampliega, autor de «El quinto nombre», no estará solo; le acompañarán Armando de la Usada Pampliega y Enrique Pampliega Higueras, dos descendientes de alguno de los Pampliega en la época que se desarrolla este fascinante relato.

“El quinto nombre” es un libro escrito por Antonio Pampliega que se centra en un crimen durante la Guerra Civil española. El libro sigue la historia de Tomás Martínez Negro, un padre de familia y sacristán que fue asesinado a sangre fría por cinco de sus vecinos en Mejorada del Campo. En los documentos pertenecientes a un juicio sumarísimo de las tropas franquistas se atestiguaba la condena de cuatro de sus verdugos, pero el quinto figuraba como huido: era Eladio Pampliega. El autor, Antonio Pampliega, emprende un viaje por su propia historia familiar para descubrir la verdad sobre el asesinato de Tomás Martínez Negro. El libro es un relato conmovedor que narra la historia de uno de los asesinatos de la Guerra Civil y que aspira a descubrir la verdad por incómoda que sea.

este evento promete ser una conversación interesante sobre el libro y la historia detrás de él

Imaginen esto: tres Pampliega, cuyos abuelos o padre (los tres combatientes) compartieron tierras y vivencias en Mejorada del Campo durante la Guerra Civil española. Juntos, desentrañarán los misterios detrás del libro «El quinto nombre» en una charla que promete ser tan épica como reveladora.

Viajen en el tiempo mientras Antonio Pampliega, acompañado de sus compañeros de apellido, desvela los secretos ocultos tras el asesinato de Tomás Martínez Negro, y conversan sobre las historias contadas por sus familiares. Este relato conmovedor no solo arroja luz sobre los trágicos eventos de la Guerra Civil, sino que también se sumerge en la propia historia familiar de los Pampliega.

¿Están listos para sumergirse en una noche llena de emociones, recuerdos y descubrimientos históricos? Marquen el 19 de diciembre en sus calendarios y únase a nosotros para una experiencia «Pampliega a Pampliega» que a nadie dejará indiferente. ¡No se lo pierdan!

Resume el artículo con tu IA favorita

Artículo anteriorReflexiones sobre el futuro de la Inteligencia Artificial
Artículo siguiente“Destripando el Derecho” el libro de Judge The Zipper
Enrique Pampliega
Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional, iniciada como contable y responsable fiscal, he evolucionado hacia un perfil orientado a la comunicación, la gestión digital y la innovación tecnológica. A lo largo de los años he desempeñado funciones como responsable de administración, marketing, calidad, community manager y delegado de protección de datos en diferentes organizaciones. He liderado publicaciones impresas y electrónicas, gestionado proyectos de digitalización pioneros y desarrollado múltiples sitios web para entidades del ámbito profesional y asociativo. Entre 1996 y 1998 coordiné un proyecto de recopilación y difusión de software técnico en formato CD-ROM dirigido a docentes y profesionales. He impartido charlas sobre búsqueda de empleo y el uso estratégico de redes sociales, así como sobre procesos de digitalización en el entorno profesional. Desde 2003 mantengo un blog personal —inicialmente como Blog de epampliega y desde 2008 bajo el título Un Mundo Complejo— que se ha consolidado como un espacio de reflexión sobre economía, redes sociales, innovación, geopolítica y otros temas de actualidad. En 2025 he iniciado una colaboración mensual con una tribuna de opinión en la revista OP Machinery. Todo lo que aquí escribo responde únicamente a mi criterio personal y no representa, en modo alguno, la posición oficial de las entidades o empresas con las que colaboro o he colaborado a lo largo de mi trayectoria.

1 COMENTARIO

  1. La villa de Pampliega, origen remoto del apellido, estará conectada en la presentación. Gracias a Antonio Pampliega por su rigor, humanidad y trabajo. Un abrazo. German Lafont.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí