Hace un año, decidí sumergirme en las aguas turbias de la inteligencia artificial generativa, embarcándome como mecenas en el proyecto de Javi López: una Guía de Inteligencias Artificiales Generativas. López, un hábil navegante en las corrientes del conocimiento en inteligencia artificial, prometía desentrañar los secretos de Midjourney, esa herramienta que, alimentada por las entrañas de la IA, esculpe imágenes desde la nada y yo, grumete en esto, precisaba de un guía que iluminara mi camino por esos procelosos mares.

Esta larga espera ha sido como cruzar un océano de incertidumbre, pero finalmente, hoy, el ansiado cargamento llegó a mi puerta. Un sobre pesado, sellado con las promesas de conocimiento, reveló su tesoro: la Guía de tapa blanda, un volumen de 590 páginas, encuadernado con la promesa de desvelar los misterios de la creación artificial de imágenes.

La obra se despliega como un mapa de territorios desconocidos. Cada capítulo, como islas en el vasto océano del saber, se dedica a las distintas posibilidades de creación: Midjourney, promopt (a cascoporro), casos de uso, casos prácticos, etc.

López, el cartógrafo de esta odisea, nos guía por cada capítulo, revelando sus secretos, ofreciendo consejos como faros en la tormenta digital. En este atlas, no solo se trata de cómo, sino también de por qué y para qué. Crear imágenes generativas para el arte, el diseño, la publicidad, el cómic o la educación se revela como un arte complejo, una danza con las sombras digitales que López nos hace accesible.

Mi agradecimiento al autor, Javier López, cuya dedicación ha dado vida a esta joya

La Guía que sostengo en mis manos se convierte en una brújula esencial. Cuando me convertí en mecenas, no sabía ni cómo formular un prompt. Ahora, un año después, me considero un navegante capaz de crear imágenes de alta mar con las herramientas de la IA. Sin embargo, esta Guía sigue siendo mi estrella del norte, siempre dispuesta a revelar nuevos secretos.

Javier López ha forjado una joya. La Guía no es solo un compendio de información; es un testimonio de claridad y utilidad. El autor destila conceptos complejos en palabras sencillas, desentrañando la maraña de la IA con maestría. Sus consejos son prácticos, herramientas afiladas que cortan a través de la neblina digital.

Esta obra es un faro, una brújula, una joya. Aunque ya no necesite sus páginas para aprender a crear en el mundo digital, la Guía tendrá un lugar destacado en mi biblioteca. Es una obra de referencia, una guía que trascenderá el tiempo digital y permanecerá como faro para los navegantes de la inteligencia artificial generativa.

Por último, inasequible al desaliento, Javi sigue creando y habrá que tener localizadas sus coordenadas con nuestra brújula para seguir sus nuevas criaturas (Magnific AI).

¡Enhorabuena, Javier! Tu obra es un faro que guía a los aventureros digitales en la búsqueda de la creación.

Artículo anteriorA la conquista del empleo: estrategias del verdadero corsario
Artículo siguiente¿Cómo puede ChatGPT ser tu aliado en la búsqueda de empleo?
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí