El 1 de enero el Dr. Alfonso Muñoz puso a disposición de todos gratuitamente su libro «Seguridad ofensiva en machine learning. +100 prompts injections en ChatGPT. Atacando y defendiendo organizaciones con prompt engineering«. El libro también se puede adquirir en versión original en formato papel y en formato e-book en Amazon.

La obra, siendo pionera en su disciplina, nos brinda una comprensión rápida y accesible de la utilidad, ventajas e inconvenientes de la inteligencia artificial aplicada al ámbito de la ciberseguridad, abordando tanto aspectos ofensivos como defensivos. Se centra especialmente en los nuevos paradigmas, destacando las aplicaciones prácticas de los modelos LLM (Large Language Model), como el caso del chatbot ChatGPT en el contexto de la ciberseguridad. Muñoz ha recopilado y organizado numerosos ejemplos, abordando temas como la inyección de prompts y la ingeniería de prompts, respaldados por más de 200 referencias de lectura esencial. Todo esto con el objetivo de facilitar la comprensión de su utilidad real y limitaciones de manera clara y sencilla. Confío en que esta obra le resulte beneficiosa y le ahorre tiempo en la evaluación de esta innovadora tecnología.

El Dr. Alfonso Muñoz, con dos décadas de experiencia profesional en seguridad informática, se destaca como experto en proyectos técnicos avanzados tanto en seguridad defensiva como ofensiva, especialmente en entornos Global 500. Su colaboración con organismos públicos añade un componente significativo a su trayectoria. Especializado en seguridad ofensiva, el Dr. Muñoz sobresale en la protección de comunicaciones, abarcando áreas como criptografía y esteganografía, y se involucra en investigación avanzada en ciberseguridad. Su valiosa contribución ha sido reconocida con diversos elogios académicos e industriales, destacándose por la identificación y reporte de vulnerabilidades en productos de grandes fabricantes, como Google y Microsoft.

Su perfil divulgador se evidencia, especialmente, en el ámbito de la criptología. Fundador de Criptored, una organización comprometida con la difusión de millones de documentos y formación online gratuita durante más de dos décadas, el Dr. Muñoz demuestra su compromiso con la comunidad hispanohablante. Además, como socio de CriptoCert, contribuye al campo ofreciendo la primera certificación de información y criptografía en español a nivel mundial.

Muchas gracias Dr. Muñoz por ese magnifico regalo de primeros de año.

Artículo anteriorNaVe: El cuento inesperado de las Navidades vecinales en Meco
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Meco aprueba ayudas sociales para 2024
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí