En un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, la propiedad intelectual se ha convertido en un activo fundamental para las organizaciones profesionales y sus miembros. Unión Profesional (UP) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) se han unido para crear una guía que aborda este tema crucial, con el objetivo de proporcionar a las corporaciones y profesionales colegiados el conocimiento necesario para proteger y gestionar eficazmente sus derechos de propiedad intelectual.

Las organizaciones y profesionales colegiados suelen producir trabajos que están protegidos por los derechos de propiedad intelectual, los cuales abarcan una amplia gama de activos, desde obras literarias y artísticas hasta invenciones y marcas comerciales. Estos activos intelectuales son valiosos y deben ser protegidos adecuadamente para garantizar su explotación óptima y evitar su uso indebido.

La comprensión de los derechos de propiedad intelectual y cómo ejercerlos es esencial para que los trabajos intelectuales de los profesionales puedan difundirse de manera efectiva. Además, las organizaciones profesionales utilizan obras protegidas en diversas actividades, como comunicación, formación, documentación y servicios de biblioteca. Por lo tanto, es crucial que estas organizaciones operen dentro de un marco legal sólido que garantice el respeto y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Unión Profesional y CEDRO firmaron un acuerdo en 2021. Este acuerdo establece áreas específicas de colaboración, incluida la creación de esta guía sobre propiedad intelectual, dirigida tanto a Consejos Generales como a Colegios Profesionales.

En síntesis, la propiedad intelectual juega un papel crucial para las entidades profesionales. Esta guía brinda a las organizaciones y profesionales colegiados la información y dirección esenciales para salvaguardar y potenciar el valor de sus activos intelectuales, fomentando de esta manera la innovación, la diferenciación competitiva y el desarrollo económico.

Por último, quiero expresar mi sincero agradecimiento por la publicación de la guía a UP y CEDRO. Para los que desempeñamos nuestra labor profesional en un Colegio es una valiosa herramienta a la hora de aportarnos seguridad cuando trabajamos con activos intelectuales.

VIAUnión Profesional
Artículo anteriorEl renacimiento de ‘La Rebelión de Atlas’
Artículo siguienteChatbot de Protección de Datos para Colegios Profesionales: ¡En 2 minutos!
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí