Sin duda alguna, te vas a quedar ojiplático como yo -no he salido muy favorecido en la imagen- con este 2024 que será (sólo estamos en junio) un año pródigo en cuanto a las iniciativas emprendidas por nuestro ayuntamiento. En este modesto blog ya he hablado de la construcción de la nueva Atlantida mequera -cierto, me he venido un poco arriba- y la ampliación del recinto de las piscinas con un nuevo vaso. Pero hay más. Mucho más. La semipeatonalización o peatonalización completa de la calle Mayor y la instalación de placas fotovoltaicas en varios de los aparcamientos municipales, que ofrecerán una sombra bien merecida a nuestros coches, son solo algunas de las acciones que se están acometiendo o se acometerán en este año y los siguientes. Todo ello sin perder de vista la zona logística, que por sí sola ya es todo un desafío.
Ahora, a este rumboso año 2024 se suma el proyecto de acondicionamiento de las vías M121 y M116 y su entronque en el Verdoso hasta las zonas deportivas en ambos viales. Este proyecto, aprobado el pasado 25 de junio por la Junta de Gobierno del ayuntamiento mequero, empieza a cerrar el círculo en torno a los nuevos aparcamientos de las zonas deportivas y su conexión con la M121, así como el doble sentido de la calle que parte tras la gasolinera. El Verdoso comenzará justo tras la entrada al nuevo aparcamiento de las zonas deportivas, y a partir de ahí, todo el espacio será para peatones y bicicletas.
El proyecto de acondicionamiento de las vías M-121 y M-116 en Meco, Madrid, tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial y la conectividad peatonal y ciclista en la zona. El proyecto abarca una superficie de aproximadamente 15,300 m² y se centra en resolver problemas como la falta de aparcamiento, el drenaje inadecuado de aguas pluviales, y la escasa conectividad peatonal. Las obras propuestas incluyen la ampliación de aceras, la creación de una dársena para autobuses, la construcción de una glorieta para canalizar el tráfico, y la peatonalización de tramos clave para favorecer el tráfico no motorizado. Se priorizará el tráfico peatonal y ciclista, mejorando la seguridad vial y creando nuevas zonas verdes y estanciales. También se renovará y ampliará la red de saneamiento para solucionar los problemas de inundaciones en episodios de fuertes lluvias. La ejecución del proyecto se ajustará a las normativas urbanísticas y técnicas vigentes, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto total de 2,799,331.89 €. La reorganización del tráfico rodado y peatonal se llevará a cabo para reducir el impacto del tráfico vehicular y mejorar la accesibilidad a las instalaciones deportivas y zonas recreativas.
No podemos perder de vista la M116, que se convertirá en semipeatonal a la altura de donde se encuentran los últimos gatucos callejeros que habitan cerca de la piscina. El proyecto merece ser examinado a fondo y podéis encontrarlo en la sede electrónica de la web del ayuntamiento y ahí, en el tablón de anuncios (no sé cuánto tiempo estará disponible).
Con todas estas transformaciones, quedará un espacio magnífico para los que desgastamos las suelas de tanto andar de un lado para otro. Otra cosa será para aquellos que hoy usan estas vías con su vehículo, ya que una vez comiencen las obras, no podrán hacerlo jamás. El espacio será espectacular junto a las terrazas de La Junquera y El Verdoso, ya que, al desaparecer la rotonda y los tramos de las dos carreteras, quedará un área diáfana para lo que se considere. Y sí, dicen que el nido de la cigüeña que allí habita será trasladado a otra parte.
Este entorno quedará espléndido, especialmente porque frente a El Verdoso posiblemente se construirá el futuro edificio de técnicas y entrenamientos de agua invernales, edifico que luciría esplendido con un jardín vertical en su fachada -aquí lo dejo-. En fin, a finales de 2026 o así, veremos cómo encajan las distintas obras en un todo que sin duda cambiará la fisonomía y los usos de esta parte de la almendra central mequera.
En definitiva, nos esperan muchos meses de obras, y una vez finalizadas, salud para poder disfrutarlas.