Inicio Sociedad Meco II Concurso popular de Microrrelatos Meco (MicroMeco II)

II Concurso popular de Microrrelatos Meco (MicroMeco II)

Los relatos no podrán superar las 150 palabras y versarán sobre la vida en el entorno rural, debiendo contener obligatoriamente la palabra “pueblo”.

0
2576

En octubre de 2020, un grupo de vecinos de la localidad madrileña de Meco, liderados por el grupo de Facebook «Meco Opina, Piensa, Debate…«, nos embarcamos en la emocionante misión de llevar a cabo el Primer Concurso de Microrrelatos de nuestra querida localidad. Ahora, tres años después, regresa la segunda edición de este apasionante certamen literario.

El tema seleccionado para este año versará sobre la vida en el entorno rural

Debo admitir que, al considerar este tema, en un primer momento me vino a la mente la llamada España vaciada. Sin embargo, al mismo tiempo, me recordó a localidades como Meco, que a pesar de mantener algunas de las características típicas de un pueblo, como sus costumbres o su enfoque en la agricultura y algo de ganadería, también se destaca por su relevante zona logística e industrial. En este área, encontramos empresas de renombre como los laboratorios Alter, Inditex, ICP y, más recientemente, Microsoft. De todo esto surge la imagen que ilustra este post, la granja y el moderno molino de viento. En resumen, la vida rural de ayer, hoy y mañana ofrece un sinfín de posibilidades para crear microrrelatos en base a lo que entendemos como rural. Por poner un par de ejemplos: las experiencias de un teletrabajador que lucha contra las interrupciones constantes de su conexión en un tranquilo pueblo de 15,000 habitantes pueden ser igual de valiosas que las vivencias de un paisano que, en las primeras horas del día, guía a su rebaño a pastar entre la neblina de un típico día de otoño. Ambos, viven en el mismo pueblo.

¡Libera tu creatividad en pocas palabras!

¿Tienes una historia que se desborda en unas pocas palabras? ¿Eres un maestro de la concisión y la narrativa impactante? Entonces este es tu momento para brillar. Participa en el concurso y comparte tu microrrelato con el mundo. Deja que tu imaginación cobre vida en un espacio breve pero lleno de significado. Para conocer las reglas y detalles, te invito a leer las bases del concurso, donde encontrarás toda la información que necesitas para unirte a esta emocionante aventura literaria.

BASES DEL CONCURSO

  • Podrán participar todas las personas mayores de 18 años.
  • Quedan excluidos como participantes los organizadores del concurso y sus familiares, el jurado y los responsables de las entidades patrocinadoras (Alternativa x Meco y Restaurante El Cobijo).
  • Se podrá presentar una sola obra por participante, escrita en castellano, debiendo ser original e inédita, y no debe haber sido premiada en concursos o convocatorias similares a esta.
  • Los relatos no podrán superar las 150 palabras (excluido el título).
  • Los relatos versarán sobre la vida en el entorno rural, debiendo contener obligatoriamente la palabra “pueblo”.
  • Los relatos se remitirán al correo electrónico imicromeco@gmail.com en fichero Word o PDF sin firmar o firmado mediante pseudónimo.
  • El correo electrónico deberá adjuntar un anexo “plica” donde figure el nombre y edad del autor, así como los datos de contacto de su preferencia (mail o teléfono).
  • Los participantes aceptan, mediante su participación, estás bases y garantizan personalmente que el relato remitido es original e inédito, así como los datos de contacto facilitados a la organización.
  • Se establece un único premio para el mejor relato seleccionado por el jurado.
    • El premio constará de: Cesta navideña valorada en 150€
    • Menú fin de semana para dos personas en el restaurante El Cobijo (Meco)
  • Los relatos se podrán remitir desde el día 12 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2023 a las 23:59 horas.
  • Las obras recibidas fuera de este plazo no participarán en el concurso.
  • Los autores de los relatos autorizan a la organización la publicación y uso de las obras presentadas, sin que ello signifique la cesión de derechos que les pudiese corresponder en otros ámbitos.
  • La organización garantiza que el uso de los relatos una vez concluido el concurso, siempre reflejará la autoría de la obra.
  • El resultado del concurso se hará público en los principales grupos de FB de Meco, en la página de Alternativa x Meco y mediante comunicación directa al ganador.
  • El día 22 de diciembre de 2023 se celebrará la entrega de premios en lugar y hora que se comunicará con antelación suficiente.

Desde este modesto blog, me aventuro a compartir un microrrelato que no se presenta a concurso.


En este cómodo sillón, espero con entusiasmo los microrrelatos que llenarán de magia el concurso. Cada palabra que plasmes en tu historia es un mundo por descubrir, una aventura por compartir. Así que, no lo dudes más, atrévete a escribir y sumérgete en el misterio de la escritura. Hasta pronto, y que las letras te guíen en este apasionante viaje.

Artículo anteriorLuzIA el chatbot para WhatsApp y Telegram 
Artículo siguienteLa gobernanza de datos: Navegando por el océano de la información en un mundo digital
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí